.envoltorio-entradas { margin: 0 auto; padding: 0; width: 90%; }

LA COSMÉTICA ESTA EN AUGE


Con 21 años aproximadamente empecé a "cuidar" mi piel. Lo entrecomillo porque lo hice a ciegas, desconocía que tipo de piel tenía, que cuidados debía procesarle, que esperar de los productos que usaba,... Con el tiempo, he ido probando y usando diferentes productos, viendo como reacciona mi piel, conociéndola y conociéndome mejor. También ha aumentado mi exigencia, curiosidad y ganas de aprender sobre cosmética.

Actualmente consulto varias webs/blogs especializados como: Cosméticos al desnudoCosmética a medidaJuventud y Belleza, MadlyeklecticBeautypediaDiccionario de ingredientes de Paulas´s Choice, entre otros. Investigo, resuelvo dudas, contrasto información, y me dejo asesorar por profesionales del sector.

Por suerte, no soy la única interesada, la cosmética esta en auge (o de moda). Sin embargo, veo como, en muchos casos, queda reducida a comprar y probar, comprar y probar. Nos dejamos llevar por la costumbre, por tendencias, marketing, etc. sin cuestionar nada en absoluto. Un sin sentido.

Por ejemplo, hace unos días hablaba con Cristina de Cosméticos al desnudo, sobre el ph de la piel y como influyen sobre ella los limpiadores faciales y los tónicos/lociones. Según me decía, los limpiadores faciales actuales están formulados para que la piel no sufra importantes cambios en el pH tras su uso, por lo que usar tónicos/lociones que ayuden a equilibrar el pH, es un error. [Puedes ver su respuesta aquí.]

Por otra parte, por diferentes razones, justificadas o no, recurrimos con más frecuencia a la cosmética natural, y rehusamos usar componentes como siliconas, parabenos, alcohol, o sulfatos.

Hasta donde sé, todos los productos cosméticos así como los principios activos que en ellos se emplean, están regidos por la legislación europea garantizando su calidad y seguridad*, por lo que todo cosmético que se comercializa es seguro. Sin embargo, que se ajuste a las necesidades de nuestra piel y a nuestros gustos, o no, es otro cantar. Por ejemplo, Clarins es una firma que suele incluir perfume en sus fórmulas. Aunque estos productos sean seguros, me consta, hay quien los evita  porque el perfume puede resultar irritante (especialmente en pieles sensibles) o consideran, es innecesario.

2 ejemplos más.

Hace unas semanas incorporé a mi rutina facial el Orange blossom floral water de Melvita (+), un producto natural, que irritó aún más mi piel a pesar de ser calmante según la firma. Cuando ojee sus componentes y me informé sobre ellos, supe que su principal componente era irritante.

  • Citrus Aurantium Amara (bitter orange) Flower Water, Aqua/Water, Polyepsilon-lysine, Linalool, Citronellol, Geraniol.

Poco después incorporé un limpiador, el Jabón Facial Líquido para pieles Mixtas de Clinique (+). Me hice con él sin haberme informado previamente y sin leer la letra pequeña. Cuando ojee detenidamente los ingredientes vi que contenía muchos sulfatos, sustancias que tienden a resecar la piel, y pensé que había sido una mala decisión.

  • Water, Sodium Laureth Sulfate, Sodium Chloride, Cocamidopropyl Hydroxysultaine, Lauramidopropyl Betaine, Sodium Cocoyl Sarcosinate, Tea-Cocoyl Glutamate, Di-PPG-2 Myreth-10 Adipate, Aloe Barbadensis Leaf Juice, PEG-120 Methyl Glucose Dioleate, Sucrose, Sodium Hyaluronate, Cetyl Triethylmonium Dimethicone PEG-8 Succinate, Tocopheryl Ethyl Succinate Ethyldimonium Ethosulfate, Butylene Glycol, Chamomilla Recutita (Matricaria), Hexylene Glycol, Polyquaternium-7, Laureth-2, Caprylyl Glycol, Sodium Sulfate, Edta, Disodium EDTA, Sodium Benzoate, Phenoxyethanol

Tras llevar unas semanas usándolo y para mi sorpresa, reconozco, me funciona particularmente bien.

La conclusión que obtengo es que, ni los buenos son tan buenos, ni los malos son tan malos. Es importante (por eso de que el saber no ocupa lugar) que investiguemos y nos informemos; que evitemos dejarnos llevar por lo que consideramos normal, por tendencias o marketing; que probemos los productos en nuestra piel; porque será entonces cuando podamos juzgar por nosotras mismas y tomar nuestras propias decisiones.

*Información extraída del artículo: ¿Cómo están regulados los cosméticos?
*Imagen extraída de la web savvy-studio.net

6 comentarios:

  1. Muy buen post. Yo estoy empezando ahora al 100%... Debería haber empezado hace mucho pero es ahora cuando más ganas tengo de empezar bien no se por qué. Respecto a los ingredientes considero que son muy importantes y que cada piel es un mundo... Hay que probar hasta dar con el adecuado... ¡Ya te diré cómo me va el serum!

    Muack!

    Amparo

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo. Ahora se ha "puesto de moda" el cuidado de la piel cuando debería ser una costumbre igual que ducharnos a diario.
    Y en cuanto a los productos, procurar siempre probar antes de comprar y si nuestra piel es sensible de cualquier modo, informarnos bien antes de probar y comprar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. No puedo estar mas de acuerdo contigo. Como tu dices, ni los buenos son tan buenos ni los malos son tan malos.
    Todo depende de las necesidades de la piel de cada uno. Odio cuando te intentan vender que siliconas y demás son perjudiciales (a mi una vez no me compraron una cosa en MAC porque decian que producia cancer, aluciné).
    En cuanto a la moda, yo al menos espero que no se quede en una 'moda' y todo el mundo coja el habito de cuidar más su piel.
    Genial post :*

    ResponderEliminar
  4. Me quedo con la frase Me quedo con la frase: todo cosmético que se comercializa es seguro pero que se ajuste a las necesidades de nuestra piel y a nuestros gustos es otro cantar.
    Muchas veces se lapidan productos porque a algunas personas no les ha ido bien, sin tener en cuenta las condiciones en las que se han usado o las necesidades de esa persona. Lo mismo al contrario, ha habido productos de los que se han hablado maravillas y ha habido un boom increíble, lo compras con la esperanza de que te vaya igual de estupendamente y resulta todo un chasco.
    Al final hay que quedarse con los productos que nos vayan bien, y aunque estemos tentadas a probar cosas nuevas que salen en el mercado no hay que dejarse llevar por la fiebre del momento e investigar
    Ahora visito todas las webs que comentas, Madlyeklectic la he descubierto hace poco pero me encanta. A Cosmética a medida tengo pendiente hacer un pedido para probar algunas cosillas
    Un besote!

    ResponderEliminar
  5. Descubro tu blog gracias a Rocío de Myhedionisticlifestyle y me encuentro esta maravilla de entrada que me ha encantado. Creo que llevas mucha razón y que en realidad no hay productos milagro ni otros tan malos, sino que hay productos que nos van mejor o peor o son para nuestro tipo de piel o no. Lo mejor es conocer nuestra piel e intentar elegir lo mejor posible en base a ella. Y si ya se empieza a conocer un poquito qué es y para qué sirve cada ingrediente pues mejor que mejor. Muy buena entrada. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias y ¡bienvenida a mi espacio! Un saludo.

      Eliminar