.envoltorio-entradas { margin: 0 auto; padding: 0; width: 90%; }

LIBRE DE CRUELDAD ANIMAL


No sé si es moda o mayor concienciación, pero en los últimos meses he oído hablar mucho más sobre el uso y abuso de animales, concretamente en la industria cosmética. Además, por una cuestión legislativa, las empresas y firmas especifican en el envase de sus productos si éstos han sido testados  en animales, e incluso si son veganos, por lo que se hace aún más evidente y notorio. Ésto, sumado a la entrada que publicó María Catalá (@makeupzonenet) sobre ello "Mi transicion a cruelty-free", hicieron que reflexionase sobre el tema y tomase decisiones al respecto.

Porque creo que cuando compartes determinadas cosas, afianzas el compromiso, quiero compartir mi opinión y decisiones. Sobra decir que éstas son personales, por lo que no pido comprensión, solo respeto, de igual forma que respeto cualquier postura diferente a la mía. Sin embargo, agradezco cualquier aportación que quien me lea, pueda hacer.

Ahora sí.

Siendo sincera y yendo al grano, cuando leí la entrada de María Catalá lo primero en lo que pensé fue en dejar de comprar productos que hayan sido testados en animales, porque aunque son varias las firmas que me gustan las que testan en animales*, la tarea de buscar alternativas me resulto sencilla e incluso enriquecedora.

Con respecto a los productos que ya tengo, y que han sido testados en animales, he decidido no deshacerme de ellos sino usarlos hasta que se acaben, o en el caso de la pincelería, se estropeen. En cuanto a las colaboraciones que realizo, me he propuesto mantener mi posición y aceptar solo aquellas que se ajusten a mis gustos y necesidades.

Pero, ¿por qué, para qué?

Como me dijo Carla Agudo (@therawskin), "cada compra es un voto". Independientemente del tipo de producto, cuando lo compras promocionas su fabricación y posterior venta, es decir, le estamos haciendo ver a la empresa que lo fabrica y comercializa que lo quieres, pese a todo. Por ello entiendo que, reduciendo la demanda, también disminuimos la oferta, y viceversa.

Sin embargo, siendo consciente de aquellas acciones que podría hacer, las que podría hacer mejor, las que podría dejar de hacer, etc. entiendo que no todas las personas seguimos los mismos procesos, y no todas empezamos y terminamos en los mismos puntos. Quiero decir que, en mi proceso de cambio-mejora me he propuesto comprar productos que no hayan sido testados en animales y sean preferiblemente veganos, pero no me planteo "convertirme" en vegana, por ejemplo. Sencillamente haré y llegaré hasta donde pueda y quiera.

Por último, os recomiendo las webs peta.org o crueltyfreekitty.com donde podréis encontrar listados muy completos de firmas que testan y no, en animales.


"No podemos cambiar el pasado, pero sí podemos hacer algo para mejorar el futuro. ¿Empezamos?"

*Avene, Benefit, Bobbi Brown, Bioderma, Biotherm, Caudalie, Cetaphil, Chanel, Clarins, Clinique, Dior, Dr. Brandt, Dr. Jart, EOS, Estee Lauder, Garnier, Giorgio Armani, Givenchy, Guerlain, Kiehl’s, Lancôme, La Roche Posay, L’Occitane, MAC, Make Up For Ever, Nuxe, Pat McGrath, Origins, Sephora, Tom Ford, Tony Moly, Vichy, Yves Saint Laurent, etc.

2 comentarios:

  1. Anónimo2.11.17

    Mucho cruelty free pero participaste hace poco en un sorteo de Shiseido y tienes en tu instagram productos testados en animales... Supongo que cuando es gratis la mentalidad cambia (:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! En primer lugar, quisiera transmitirte que por mi parte tienes total libertad para comentar lo que desees con tu nick o nombre, ¡no es necesario que "te escudes" en el anonimato! En segundo lugar, tienes razón, he participado no "en un sorteo de", ¡sino en muchos! y supongo que en su mayoría, de productos testados en animales; y es cierto que no solo en mi IG, sino también en otras redes y este blog, hay productos que han sido testados en animales (y los seguirá habiendo hasta que se acaben y deje de usarlos). Que hayan sido regalados, cedidos por empresas/firmas, o los haya comprado yo, nada tiene que ver. No puedo cambiar lo que hice, pero si lo que haré desde la publicación de esta entrada: comprar solo productos libres de crueldad animal. Nada más. Un saludo.

      Eliminar